domingo, 25 de diciembre de 2016

La caída del Muro de Berlín

Tras la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, Berlín estaba dividida en cuatro "regiones" ocupadas por soviéticos, franceses, ingleses y estadounidenses. En 1949, el área oriental, en mano de los soviéticos, recibe el nombre de República Democrática Alemana (RDA), mientras que las tres partes restantes se unifican, generando la República Federal Alemana (RFA). Sin embargo, la RFA prosperaba con el tiempo, mientras que el lado soviético tenía cada vez más problemas, lo que provocó que los berlineses migraran hacia Berlín Occidental. Entonces, como consecuencia, las autoridades de la RDA deciden levantar un muro provisional (que supuso un coste de más de 16 millones de marcos de la Alemania Oriental). Pero, no conformes, proceden al cierre de sesenta y nueve de los ochenta puntos de control que se encontraban a lo largo de la línea que dividía a la ciudad en dos, al montaje de una alambrada provisional de ciento cincuenta y cinco kilómetros (impidiendo así el paso de vehículos y personas, muchas de las cuales tenían su trabajo al otro lado del muro), la instalación de cables de alarma, trincheras contra vehículos rodados, una cerca de alambre de púas, treinta bunkers y más de trescientas torres de vigilancia.
Imagen original aquí




No obstante, el muro que empezó con ladrillos, acabó convirtiéndose en una pared de hormigón de cuatro metros de altura, y un inferior formado por cables de acero para aumentar su resistencia.
Por tanto, el conocido Muro de Berlín (cuya construcción comenzó en agosto de 1961) es el símbolo que distingue a las "dos Alemanias". Millones de personas fueron prisioneras en una cárcel a cielo abierto, intentando siempre cruzar hacia la zona occidental. Tras veintiocho años de construcción, se pensaba que el muro era infranqueable e indestructible, pero el 9 de noviembre de 1989, el muro cayó tras una serie de hechos desencadenantes que provocaron la euforia de los alemanes y de otros ciudadanos.

Al día siguiente de la primera noche que marcó el inicio de la caída del muro y con ello el de otros acontecimientos que devinieron en el fin de la guerra fría, el entonces alcalde del Berlín occidental, Walter Momper, dijo en un discurso: "Anoche el pueblo alemán fue el pueblo más feliz del mundo".



Pero...¿cómo se originó la caída del Muro de Berlín?
La caída del muro tuvo su origen en la apertura de las fronteras entre Austria y Hunbría en mayo de 1989. El primero de esos países pertenecía al bloque occidental mientras que Hungría era parte del bloque conocido como la "cortina de hierro", países cuyos regímenes estaban bajo la influencia soviética. 

Ante esta apertura, cada vez más los alemanes orientales viajaban a Hungría para, a través de esa ruta, pedir asilo en las distintas embajadas de la RFA. Esto molestó al gobierno de la Alemania oriental y empezó a poner restricciones. Fue entonces que miles de alemanes del este empezaron a manifestarse en varias ciudades de la RDA exigiendo la libre circulación en la frontera. Las protestas obligaron al gobierno a anunciar que el paso hacia el oeste estaba permitido. Era 9 de noviembre de 1989.

Caída Muro de Berlín
Sin embargo, el hecho desencadenante fue la confusión de un portavoz del gobierno en una conferencia de prensa en la que, con el afán de calmar los ánimos de la población, daba a conocer la nueva norma que permitía salir del país sin requisitos previos, anunciando, nervioso, que la norma entraría en vigor de inmediato. Entonces, esa misma noche, miles de personas se agolparon en los puntoss de control para cruzar a Berlín occidental. Una confundida guardia fronteriza que no tenía órdenes precisas de cómo actuar, dejó pasar a los primeros berlineses del este, quienes fueron bienvenidos al otro lado.

A través de este breve resumen de la construcción y caída del Muro de Berlín, podemos observar lo conmovedor y doloroso que tuvo que ser para aquellas personas inocentes estar prácticamente encarcelados durante tantos años, teniendo que renunciar a trabajos, familia, amigos...
Por ello, podemos concluir volviendo a afirmar que, es muy importante conocer la Historia de cada lugar.





1 comentario: