viernes, 30 de diciembre de 2016

EL ESTADO ISLÁMICO

Estado Islámico

El Estado Islámico... ¿en cuántas noticias y cuántas veces hemos oído hablar de él a lo largo de este último año? Supongo, que al igual que todos, hemos escuchado hablar del Estado Islámico muchísimo últimamente, tanto en las noticias televisivas, como en el periódico o en las redes sociales. Pero realmente, ¿sabemos qué es el Estado Islámico?
El Estado Islámico (EI) o Daesh es un grupo terrorista insurgente de naturaleza yihadista suní, que se asienta en un amplio territorio de Irak y Siria.


Abu Mohamed al-Adnani

El 29 de junio de 2014, con motivo del comienzo del mes del Ramadán, el portavoz de EIIL ("Estado Islámico de Irak y el Levante"), Abu Mohamed al-Adnani declaró la intención del grupo de crear un califato que se extendiera por todo el mundo musulmán. La proclamación del califato atrajo a yihadistas árabes y magrebíes residentes en Europa, llegando a contar con entre cincuenta mil y cuatrocientos veinte mil hombres en sus filas.


El Estado Islámico se ha atribuido numerosos atentados, entre ellos un atentado en la ciudad de Bagdad en agosto, otro en un museo de Túnez, o los acontecidos el día 13 de noviembre en París, entre otros muchos, en los que se incluyen degollaciones que son grabadas en vídeo. Algo impensable para el siglo XXI.
13-N París


Sin embargo, el autodenominado Estado Islámico es la organización terrorista más rica del mundo, esto lo consiguió a principios del mes de julio de 2014, tras tomar la ciudad de Mosul y robar el principal banco de la segunda ciudad más importante de Irak, llegando incluso a superar a Al Qaeda.
El presupuesto de la organización para 2015 ascendió a 2.250 millones de dólares, según informa el sabio Abu Saad al-Ansari, conocida personalidad religiosa de la ciudad iraquí de Mosul

Los expertos afirman que la principal fuente de financiación proviene de la venta de rudo, procedente de pozos bajo su dominio. Controlan zonas clave de industria petrolera iraquí, -cabe afirmar que Irak es, después de Arabia Saudí, el segundo mayor productor de petróleo del mundo-.

Gran parte de los expertos consideran que el EI cuenta con siete grandes campos petrolíferos en Siria, además de unos ochenta pequeños pozos. Los insurgentes cortaron el suministro de crudo a Turquía a la vez que intentan controlar las abundantes fuentes energéticas en el Kurdistán iraquí. La venta del petróleo se hace por medio de mercaderes turcos, kurdos y sirios, que lo transportan en camiones que cruzan diariamente la frontera con Turquía y los beneficios que obtienen con ello los emplean para la construcción del Estado Islámico o Clifato. Esta venta de petróleo les reporta alrededor de un millón de dólares diarios.

Imagen original aquí
No obstante, se sospecha que la organización también podría recaudar impuestos de las zonas que progresivamente va controlando, al tiempo que promueven actividades ilícitas, como contrabando de coches y armas, el control de carreteras o los  secuestros de personas y el cobro posterior de los rescates (que constituye su segunda fuente de ingresos, pues hemos de conocer que el EI consiguió unos veinte millones de dólares en 2014 mediante esta vía), además de controlar también el comercio de importantes materias primas y minerales.

Imagen original
En cuento al tráfico de seres humanos, un informe del Alto Comisario de la ONU para los derechos humanos estima que más de veinticinco mil mujeres y niñas han sido sometidas a torturas, abusos sexuales y vendidas posteriormente como prisioneras de guerra. 

Por otro lado, otras fuentes de ingresos son las donaciones que recibe del Golfo Pérsico, el narcotráfico (llegando incluso a la construcción de sus propias fábricas -de drogas- en Turquía y en el Líbano), la agricultura y la cría de ganado.

1 comentario: