martes, 27 de diciembre de 2016

Impacto del patrón oro en Estados Unidos entre los años 1870-1890.


Tras de la guerra de secesión América se encuentra en un periodo de reconstrucción y crecimiento económico. Esto se debe principalmente a la gran cantidad de territorio explotable que es conquistado en el Oeste y la inmigración proveniente de sobre todo Europa.
En aquel entonces la producción industrial  que se encontraba principalmente en el este y el norte estaba en crecimiento, y los grandes magnates propietarios de las industrias se propusieron ampliarla hasta  los nuevos territorios conquistados del Este, California.  El tener que atravesar el país con vías ferroviarias suponía una gran inversión económica, para llevar el plan acabo necesitarían reducir costes fijos y conseguir inversiones.  Pero esto no era tan sencillo.
 Por una parte, el conseguir un crédito no era algo fácil en aquel momento, la emisión de la moneda no era libre sino que estaba restringida según el patrón oro (no se podía emitir una cantidad mayor de moneda al la cantidad de oro existente en el país). Esto llevaba a que no se pudiera conceder créditos a todo el mundo.
Por otra parte, las tierras que comunicaban el este y el oeste de Estados Unidos, estaban siendo explotadas por campesinos que encontraban rentabilidad a los pequeños territorios que poseían. Con esta esperanza iban al banco a pedir préstamos para poder invertir en sus plantaciones.
Pero los propietarios de las industrias por su parte realizaron tratos con los bancos para conseguir ellos la financiación. Así los bancos denegaban los préstamos a los pequeños campesinos (con la excusa de que no podían dárselos) y proporcionaban la inversión a los magnates industriales. Al no obtener financiación los campesinos se endeudaban y al no poder sobrellevar el negocio se arruinaban y se veían obligados a dejar sus tierras y buscar trabajo en la industria. 
De este modo los costes fijos de los industriales se vieron reducidos (no tuvieron que comprar las tierras a los campesinos y obtuvieron financiación), al igual que los costes variables, pues la oferta de trabajo había crecido con la inmigración de los agricultores del centro de América, lo cual abarataba más el precio del trabajo.

Debido a la quiebra de los campesinos se produjo una bajada de los precios del 23% entre 1880 y 1896. Esto llevó al surgimiento de defensores de la libre acuñación de  la plata y utilizarla en igual estima que al oro. De este modo subirían de nuevo los precios y los campesinos podrían pagar más fácilmente sus deudas.  Un destacado defensor de esta postura fue W.J.Bryan, candidato demócrata a la presidencia en 1896. Este perdió las elecciones frente al candidato republicano William MCkinley
que fue comprado por los industriales más poderosos del momento Rockefeller, Carnegie y J.P. Morgan, por lo que el patrón oro siguió vigente. Pero los problemas financieros se fueron solventados por otras vías. El suministro de oro aumentó, descubriéndose nuevos yacimientos en Alaska y en el Yukón canadiense y las minas de oro de Sudáfrica. En consecuencia, los precios comenzaron a subir y finalmente los agricultores fueron capaces de hacer frente a sus deudas.

2 comentarios:

  1. y mientras en españa a perder capital
    cuba tambien salio perdiendo
    buen post blogistico saludos

    ResponderEliminar